La tensión entre el Gobierno nacional y los gobernadores volvió a crecer a partir del anuncio de la eliminación del Fondo Compensador del Interior, mediante el que el poder central subsidia a las empresas de colectivos del interior.

La medida anunciada ayer causó sorpresa en las provincias y en el sector empresario del rubro, quienes alertaron que ahora las tarifas que pagan los usuarios por el transporte público podrían triplicarse.

En ese contexto, gobernadores de diferentes provincias salieron al cruce de la disposición de la Casa Rosada. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó que a la provincia que gestiona “siempre la han discriminado”. “Como siempre, la provincia de Santa Fe sola les puso el pecho a los problemas. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios”, dijo.

“Nos dejan solos”

Pullaro aseguró que a la provincia “se le quitan $ 1.500 millones por mes”, que era una parte de los subsidios que daba la Nación para sostener los subsidios al transporte. “Otra vez nos dejan solos. Hay una discriminación sobre el interior de la Argentina en materia de subsidios”, sentenció el mandatario.

Su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue otro de los mandatarios que elevó la voz en referencia a la quita de subsidios. “La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”, escribió en sus redes sociales.

En San Juan y Buenos Aires, provincias gobernadas por Marcelo Orrego y Axel Kicillof, coincidieron en que “el mayor impacto de la medida lo tendrá la gente”. En el gobierno sanjuanino sostienen que la decisión “impacta en el sector de la sociedad más necesitado”, mientras que en La Plata sostienen que la quita “será un golpe a la gente y no al Gobierno”.

En Río Negro, donde gobierna Alberto Weretilnek, la situación es similar. “Nos va a generar un daño muy grande. Nos liquida”, indicaron cerca del mandatario. Frases similares salieron del entorno del gobernador salteño Gustavo Sáenz, donde advierten que el boleto de colectivo podría llegar a salir $800.

Los intendentes de las principales ciudades del país emitieron un comunicado marcaron su “extrema preocupación” y destacaron que la medida “no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades”.

Además consideraron que la determinación afecta de “forma directa” la productividad del país. Fueron terminantes al marcar que “la medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país” y que sostiene “la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”. Un total de 17 intendentes firmaron el texto que tiene el respaldo de más de cien jefes comunales de todo el país.

“Si bien, un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, indicaron en el comunicado.

Respaldos

El rechazo fue respaldado por Damian Bernarte (San Francisco), Daniel Passerini (Córdoba capital), Eduardo Accastello (Villa María), Emiliano Durand (Salta), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Jofré (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Marcos Ferrer (Río Tercero), Mariano Gaido (Neuquén), Pablo Javkin (Rosario), Pablo Petracca (Junín), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Rosario Romero (Paraná), Roy Nikisch (Resistencia) y Santiago Passaglia (San Nicolás).

Jaldo pidió sentido común

“No puede ser que del 100% de las compensaciones que tenemos para los servicios públicos del pasajero, el 85% quede en AMBA y Buenos Aires y el 15% se reparta en 23 distritos de la República Argentina. Hay que aplicar el sentido común, no hay que ser recibido en (la Universidad de) Harvard para darse cuenta que algo está pasando”, afirmó ayer por la mañana el Osvaldo Jaldo. En relación a esto advirtió que “hoy ya las empresas (de transporte urbanos de pasajeros) en el interior (del país) no pueden prestar los servicios, mucho menos pagar los sueldos. Y eso está llevando a que se produzcan paros en el interior del país”. El mandatario destacó que a partir de un pedido de Tucumán se levantó el paro de ómnibus que se había anunciado para ayer en todo el interior del país.